viernes, 14 de junio de 2013

Alerta en Tamaulipas por aumento de casos de Dengue

Al estar por iniciar la temporada mas critica de lluvias en esta frontera, la Secretaria de Salud esta pidiendo incrementar las medidas de prevención para evitar el aumento de casos de dengue.

Gloria Leticia Doria Cobos responsable del área de epidemiologia en la IV Jurisdicción Sanitaria informo que si existe preocupación porque hasta el momento se tienen 21 casos de dengue registrados, pero con la temporada de lluvias estas cifras pudieran dispararse.
“ Se tiene un programa permanente de control vectorial y además de vigilancia epidemiológica, hasta ahorita han sido confirmados 21 casos de dengue de los cuales 12 son clásicos y 9 hemorrágicos. Los casos están distribuidos en varias colonias, sin embargo esto nos habla de que tenemos al vector presente y también tenemos el virus, esto nos pone en un riesgo por la temporada de lluvias que esta iniciando y las que acaban de pasar porque se incrementa la población del vector y la trasmisión de la enfermedad también”.
Por el numero de casos en comparación con años recientes pasados hay una baja transmisibilidad, pero las autoridades de salud y los ciudadanos no deben bajar la guardia y dar pie a que con esta temporada mas casos de dengue se puedan registrar. Dijo la epidemióloga Doria Cobos.
“Hay que estar atento a las acciones de control vectorial y de vigilancia epidemiológica, la primera acción que menciono se refiere a la fumigación intradomiciliaria donde hay un caso probable y en las viviendas aledañas, también se hace el control larvario y la nebulización para que los moscos adultos se destruyan en un radio de 59 manzanas a la redonda en la nebulización y el rociado en las casas de junto”.
La especialista en la materia manifestó por ultimo que desde el 2007 no hay algún deceso en la Jurisdicción Sanitaria numero IV a causa del Dengue.