miércoles, 19 de junio de 2013

Demandan el monitoreo de aire en Tamaulipas


Reynosa es una de las ciudades que están siendo promovidas para que autoridades de salud y ambientales procedan al monitoreo de la calidad del aire, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana Nom-156.
En redes sociales como Twitter se impulsa una campaña nacional “Hazla de tos”, a fin de que exista mayor atención al control ambiente en 34 ciudades, entre las que se encuentra la ciudad de Reynosa.



La campaña de salud ambiental propone que 34 ciudades del país que cuenten con más de 500 mil habitantes deben monitorear la calidad del aire y saber lo que están respirando y puedan proteger su salud, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 el número de muertes por contaminación del aire en México fue de  14 mil 700 muertes al año en México y por su parte el Instituto Nacional de Ecología señala que en el 2001 y 2005 murieron en nuestro país 38 mil personas por esta causa.



De acuerdo a las asociaciones y organismos, hasta ahora sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean de manera consistente su calidad del aire y comunican los resultados a sus habitantes y el resto de las ciudades carecen del apoyo del gobierno federal y estatal.
Dentro de las ciudades sugeridas para este control se encuentran:  Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Hermosillo, Irapuato, Torreón, León, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Querétaro, Reynosa, Río Bravo, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Túxtla Gutiérrez, Villahermosa y Xalapa, entre otras.



Es por ello que Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), convocaron a los habitantes de las distintas ciudades a participar en una actividad virtual a través de la página www.hazladetos.org/apoya para exigir a los distintos niveles de gobierno acciones que permitan el cumplimiento de esta norma oficial.



EXIGEN EN TWITTER
En la pagina www.hazladetos.org/se contó con una liga de las 34 ciudades y las cuentas de twitter del gobierno del estado y gobierno federal.
En la posición 9 se encuentran Reynosa-Río Bravo, su mensaje de twitter menciona: Habitantes de Reynosa demandamos conocer calidad de aire que respiramos según lo establecido en #NOM156  #miraloquerespiras