lunes, 10 de junio de 2013

En México trabajan más de 3 millones de menores

Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas demandaron al gobierno de México acciones para acabar con el trabajo infantil, que afecta a más de tres millones 35 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos, de los cuales 882 mil 778 son menores de 14 años y laboran más de 35 horas semanales.

En rueda de prensa los representantes de la ONU Mujeres, la OIT y el Unicef en México afirmaron que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2011, en el país 124 mil 308 niños y niñas eran empleados domésticos en casa de terceros, de los cuales 80 por ciento son mujeres.
El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, sostuvo que 90 por ciento de los menores de edad que se dedican a labores domésticas por más de 35 horas a la semana (454 mil 853) son mujeres, y que un millón 929 mil 161 no asisten a la escuela por su empleo.


Advirtió de los peligros vinculados al trabajo infantil en labores domésticas, como jornadas laborales largas, violencia física, trato humillante, violencia física o verbal y abuso sexual, riesgos que aumentan "cuando conviven en el domicilio del empleador".
A su vez, la representante del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, detalló que en el mundo 215 millones de niños y niñas trabajan, lo cual es inaceptable y criticó que "en México es bien visto el trabajo infantil" como una forma de preparar a los pequeños "para el futuro".

Por ello consideró necesario que se ratifiquen y apliquen los convenios de la OIT, tanto el 138 que fija los 15 años como la edad mínima para trabajar cuando en México es de 14 años, como el 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, y el convenio 189.
De igual manera la coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, Victoria Cruz, llamó a México a instaurar mecanismos accesibles para la presentación de quejas, acceso facilitado a la justicia y a reparaciones jurídicas, además de sanciones pertinentes.

Refirió que el 12 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se centrará en esta ocasión en denunciar las labores domésticas entre niños, para combatir esta situación que no toma en cuenta los peligros a los que se les expone.
En la conferencia de prensa también participaron el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí, y la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmes.