sábado, 1 de junio de 2013

Firman pacto contra huelga en Aeroméxico


El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, firmaron el convenio mediante el cual queda cancelado el emplazamiento a huelga programado para este sábado en la aerolínea.

Con la firma del documento, las partes acordaron crear ahora un comité encargado de analizar la elaboración de un contrato colectivo de trabajo que aplique exclusivamente para los nuevos trabajadores, con condiciones salariales inferiores a las actuales.
Este órgano deberá llegar a un acuerdo antes del 1 de julio. También implica la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado en abril ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
A pregunta expresa, el titular de la STPS negó que de no concretarse un acuerdo antes de esa fecha se presente un nuevo emplazamiento a huelga. Navarrete Prida reconoció la disposición al diálogo de la empresa y la organización gremial, y dijo que esta acción colabora a mantener la paz laboral en el País.
Andrés Conesa consideró que la firma del acuerdo es trascendental para la historia de Aeroméxico, pues le permitirá continuar creciendo y mejorar la conectividad del País, al tiempo que respeta las conquistas de los trabajadores.
Ricardo del Valle consideró que el acuerdo beneficia a ambas partes. La firma del documento se dio aproximadamente una y media horas después de que la asamblea general del sindicato aprobara por mayoría la más reciente propuesta de la empresa.
Esta oferta incluye además un incremento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, 1.5 en prestaciones y un fondo de 1.5 por ciento adicional por productividad.
Fuente: elmanana