domingo, 16 de junio de 2013

Jornada altruista de donación de sangre en Nuevo León

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el gobierno estatal realizó hoy una jornada de donación altruista y entregó reconocimientos a personas e instituciones que han salvado vidas con esta acción.
Las autoridades estatales señalaron que cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, programa inscrito en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004.

En esta fecha, dijeron, se pretende generar conciencia entre la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y de agradecer a quienes donan de forma voluntaria y no remunerada su sangre.
La donación altruista de sangre forma parte de las políticas que impulsa la Secretaria de Salud, en vista de que la sangre más segura es la que proviene de este tipo de donaciones, indicaron.
Resaltaron que Nuevo León cuenta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea que se encarga de obtener la sangre y someterla a pruebas pre-establecidas para proporcionarla a quienes la necesitan.
El Centro da servicio a la red de hospitales de Nuevo León y apoya a nosocomios de otros sectores de la sociedad, entre ellos al Hospital Militar, añadieron.
Resaltaron que la campaña de donación altruista ha permitido que en los primeros cinco meses de 2013 se haya logrado colectar mil 90 unidades de sangre, lo que representa un 35 por ciento de lo obtenido hace cuatro años, donde el porcentaje registrado era de un 0.5 por ciento.
Por su parte, en otro evento, la senadora Cristina Díaz Salazar manifestó que la Comisión de Gobernación impulsa que el Congreso de la Unión apruebe que la credencial del IFE incluya el tipo de sangre y señale si una persona es donador de órganos.
Resaltó que “aquí en México apenas el 2.3 por ciento son donadores, es un porcentaje muy bajo, nos falta mayor cultura” en esta labor altruista para ayudar a toda la población en situaciones de emergencia.
Esta propuesta, enfatizó, “forma parte de establecer una cultura, una política pública y que en las próximas credenciales aparezca si eres donador de órganos, además que en un accidente te reconozcan qué tipo de sangre tienes y también en un accidente fatal pues también puedes hacer un acto de bondad en donar tus órganos”.
Díaz Salazar indicó que “constantemente hay renovación de credenciales, ya hay una campaña para iniciar la renovación de una cantidad importante de credenciales, entonces creo que estamos a bien tiempo”.