lunes, 31 de marzo de 2014

Rusia afirma que Crimea no volverá a Ucrania


El primer ministro y ex presidente ruso Dmitry Medvedev hizo alarde del control de Rusia sobre Crimea al volar hasta la región y anunciar planes para convertirla en una zona económica especial, desafiando las peticiones de Occidente para devolver la zona a Ucrania.

En declaraciones que dejaron en claro que Rusia no planea devolver Crimea, Medvedev detalló medidas para incrementar salarios de unos 140,000 trabajadores estatales, elevar las jubilaciones, convertir a la región en un centro turístico, proteger los vínculos energéticos con la península y mejorar sus caminos, las líneas férreas y los aeropuertos.
Sin embargo, en un gesto que podría bajar la tensión del peor conflicto entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, el país europeoreplegó parte de sus tropas de la cercana frontera este de Ucrania, una maniobra que según Estados Unidos sería positiva si se confirma como un retiro.
En el campo de entrenamiento Kadamovsky, un reportero de Reuters vio cientos de tropas en más de 40 vehículos armados y una larga fila de camiones militares. El convoy luego se alejó del área, que se encuentra en la región limítrofe de Rostov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a la canciller alemana Angela Merkel que había ordenado una retirada parcial de las tropas en la región, dijo el portavoz de Merkel.
No obstante, la visita de Medvedev provocó a líderes occidentales al subrayar su incapacidad para obligar a Putin a abandonar Crimea, región sitiada tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich y anexionada formalmente el 21 de marzo.
Medvedev llevó consigo a varios funcionarios del gobierno a la visita de más alto nivel a Crimea desde que Putin firmó una ley para incorporarla a Rusia.
"(Estoy) en Simferopol", dijo Medvedev en su cuenta de Twitter, luego de que su avión aterrizó en la principal ciudad de la región. "El Gobierno va a discutir hoy el desarrollo de Crimea aquí", agregó.

Fuente: eleconomista