viernes, 2 de mayo de 2014

Autora de Gravity demandó a Warner Bros


La escritora estadounidense Tess Gerritsen demandó al estudio Warner Bros por la película Gravedad, la cinta de Alfonso Cuarón ganadora de siete premios Oscar y que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima que publicó en 1999.

La demanda presentada ante el tribunal federal de California no denuncia infracción de los derechos de autor, ya que la obra literaria vendió sus derechos para realizar una adaptación al cine, sino que apunta a incumplimiento de contrato.

La sinopsis del libro de Gerritsen es descrita como "una mujer médico/astronauta que se queda varada sola a bordo de una estación espacial después de una serie de desastres maten al resto de la tripulación".
El guión de la película está firmada por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, y la similitud con la historia literaria es evidente. 

Según informa Sunday Morning Herald, la compañía Katja compró los derechos del libro Gravity a Gerritsen por U$ un millón, con el compromiso de si se hacía un filme, recibiría un bono de 500.000 dólares, una mención en los créditos y un 2,5 por ciento de los ingresos netos que generara la película, situación que nunca aconteció. Katja era una filial propiedad de New Line Cinema cuando compraron los derechos de su libro y posteriormente este estudio fue vendido a Warner Bros.

Gravedad recaudó más de 700 millones de dólares a nivel global.

Según informa la misma autora en su blog, en un comienzo creía que el proyecto de Warner de hacer la cinta no se inspiraba en su libro, pero luego de haber recibido una "una nueva y sorprendente información", se decidió por la demanda. 

Esto es por una persona que estuvo involucrada en su trabajo y que luego fue parte del filme de Cuarón. Según esta información, Gerritsen pide 10 millones de dólares en daños y perjuicios, argumentando que Cuarón fue contratado para el 'Gerritsen Gravity Proyect' y trabajó en la conversión del libro en película", a lo cual a la autora no se le comunicó la puesta en marcha del proyecto en ningún momento", dice el escrito.

Fuente: latercera