domingo, 11 de mayo de 2014

Falleció la poeta Carmen Alardín



La poeta tampiqueña Carmen Alardín, considerada una de las más importantes figuras de la poesía mexicana, falleció ayer de un paro cardiaco. Tenía 80 años.

El deceso ocurrió por la mañana en su casa en Distrito Federal.


“Fue una excelente mujer, una gente con mucho valor para ayudar a todos”, dijo su esposo el escritor y locutor de radio Ramiro Garza, en entrevista telefónica.

Consuelo Sáizar, ex presidenta del Conaculta, envió sus condolencias a través su cuenta de Twitter, junto con escritores y colegas de la poeta.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Carmen Alardín. Abrazo con enorme afecto a Ramiro Garza, su esposo, a sus hijos, a sus amigos”, escribió la funcionaria en @CSaizar.

La pluma de Alardín destacó por su talante y creatividad, al convertir la cotidianidad en poesía. La ganadora del Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia 1984, por su libro “La violencia del otoño”, nació en 1933 en Tamaulipas, y fue una mujer, madre, abuela y amiga apasionada.

En su biografía publicada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se describe a Alardín como una poeta que escribía para vivir, para expresar cómo es que vía al mundo. 

La poeta se formó en Letras Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como maestra en Letras Mexicanas, además de estudiar en el Goethe Institut de Munich, Alemania.

A lo largo de su fructífera trayectoria publicó, entre otros títulos, “El canto frágil” (1951), “Pórtico labriego” (1953), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960). 

Entre las distinciones a las que ha sido merecedora figuran: el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia; la Medalla al Mérito Cívico 1989, y el Premio a las Artes 1999, en la rama de Letras. En reconocimiento a compromiso con las letras, el 5 de julio del 2004 se instituyó el Premio Literario Carmen Alardín, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México.

Fuente: elmanana