lunes, 16 de junio de 2014

El SNTE asegura que los maestros también sufren de bullying


El lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, aseguró que el "bullying" no es una práctica exclusiva entre los estudiantes sino que a veces ocurre de los mismos alumnos hacia los maestros.

Porque no es cuestión del entorno escolar, sino que tiene que ver con varios factores, desde la familia, la educación en casa, la influencia de los medios de comunicación, etcétera, señaló.

En entrevista, manifestó que la reforma educativa es "para comprometernos, el gobierno, la sociedad, los maestros, todos, buscar la transformación del sistema educativo, para que de lo bueno que tenemos podamos alcanzar el reto de la calidad de la educación".

"Para ese propósito se hicieron modificaciones al marco legal y a partir de la nueva normativa se generaron foros de consultas, que hoy terminan, que definirán las líneas generales del nuevo modelo educativo, y es ocasión propicia para que todos los actores del sistema educativo nos podamos comprometer para alcanzar esa calidad", dijo.

Con la reforma educativa se busca atraer y retener a los mejores maestros.

También subrayó que el primer exámen de evaluación de los maestros que ya están en servicio será el otro año, pero la reforma también contempla la participación de los padres de familia, el presupuesto, la infraestructura, y la capacitación, así como el acompañamiento del desarrollo profesional de los maestros.

Luego expuso que los cambios en la educación no son por decreto, sino que se trata de hacer cada quien lo que le toca hacer para que a corto, pequeño y mediano plazo, se logren las metas.

Diaz de la Torre, señaló que "los maestros mexicanos siempre hemos estado a lado de las transformaciones y comprometidos con el país, hay cientos de miles de maestros que han permanecido en las aulas, sin dejar de luchar por sus derechos".

Luego informó que en febrero pasado se firmó un convenio entre el sindicato de Trabajadores de la Educación y la CNDH para incorporar los temas para capacitar a maestros en el tema de violencia intrafamiliar, y recientemente completamos esa capacitación con el tema de acoso escolar o bullying, que ha tomado mayor preponderancia, tanto en el número de casos como en el nivel de violencia que se ejerce.

Pero aclaró: "el bullying se da entre alumnos, y en ocasiones del alumno al maestro, pues no sólo es un problema de la escuela, sino de factores como la familias, los medios de comunicación, es un contexto muy general".

Recordó que "con la CNDH capacitamos a los compañeros maestros para atender de mejor maneras los casos, y entre las propuestas están presentar un reglamente a la autoridad (SEP) para dar resoluciones al respecto, y generar protocolos, que es lo más importante y positivo, saber qué hacer ante estas circunstancias, para que no haya omisiones por no saber de qué se trata".

"Los protocolos van a ayudar para que los casos se traten al momento de manera adecuada, y no generar mayores problemas", concluyó diciendo.

Fuente: Vanguardia