martes, 1 de julio de 2014

Avión de VivaAerobús voló con un hueco en un ala cubierto con cinta adhesiva



Pasajeros del vuelo 1100 de la aerolínea VivaAerobús vivieron momentos de alarma y temor al percatarse de un hueco en el pilón del avión que estaba cubierto con una cinta adhesiva.

Y es que la aeronave, un Boeing 737-300 matrícula XA-VIV había perdido un “registro” (tapa de material compuesto) que cubre uno de los accesos al soporte del motor izquierdo.

Los pasajeros compartieron en las redes sociales imágenes de los momentos en que un trabajador de mantenimiento de la aerolínea coloca la cinta en el orificio, en el aeropuerto de Tampico, Tamaulipas, como una reparación provisional de la avería.
El vuelo cubría el trayecto de Monterrey, Nuevo León, a Tampico, Tamaulipas.
Gabriela Etienne Ortega, una de las pasajeras, afirmó que el avión voló con el parche de Monterrey a Tampico y de Tampico a Monterrey.
En un comunicado, la aerolínea dio a conocer que el manual del fabricante Boeing permite la continuación de las operaciones de una aeronave sin la presencia de dicha tapa ya que no afecta la aeronavegabilidad del avión, es decir su capacidad de volar de forma segura.
Agrega que el hueco puede ser cubierto mediante la aplicación de cinta metálica adhesiva de alta velocidad, fabricada específicamente para su uso en aviones de turbo reacción.
“En este caso, la cinta de alta velocidad, la cual no se trata de cinta adhesiva (o “duct tape”) como se menciona en redes sociales por algunos usuarios y en algunos medios de comunicación, es una cinta diseñada y certificada para cubrir este tipo de reparaciones temporales”, detalla VivaAerobús.
La aerolínea explica que dicha cinta sufrió un desprendimiento durante vuelo, sin embargo, agrega, esto no comprometió en ningún momento la seguridad del avión, debido a que la superficie en cuestión no genera ningún problema, con o sin la aplicación de la cinta de alta velocidad.
“El registro en cuestión fue reinstalado y la aeronave se encuentra actualmente en condición normal de operación”, afirma.
Usuarios de las redes sociales criticaron a la empresa por el incidente e incluso en Twitter fue creada la etiqueta #MuereAerobús para burlarse de la reparación de la aeronave.
Fuente: proceso