lunes, 8 de septiembre de 2014

CNTE bloqueó comercios en Oaxaca



Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean este lunes comercios, en demanda de un estado de excepción en materia educativa.

Los profesores, que son originarios de la región de Valles Centrales, cerraron los accesos a las plazas comerciales Macroplaza y Mazari, la primera con menos de un mes de haber sido inaugurada.

Al menos un centenar de establecimientos, incluidos restaurantes, tiendas de autoservicio y de electrónica, y librerías fueron obligados por los educadores a suspender operaciones.

La Sección 22 exige que el Congreso local apruebe sin modificaciones su iniciativa de Ley Estatal de Educación, la cual plantea un desacato a la reforma educativa y propone un modelo ajeno al del resto del País.

Este documento, que está en análisis en el Poder Legislativo estatal junto con otras cinco iniciativas, establece que la Federación deberá financiar ese estado de excepción.

Además, el magisterio oaxaqueño demanda que sea desintegrada la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a sus opositores.

Los profesores de la CNTE reclaman una garantía por escrito de los Gobiernos estatal y federal, de que sus privilegios se mantendrán intactos.

La semana pasada, el Gobierno estatal reveló que las prestaciones anuales, que reciben los maestros al margen del presupuesto, asciende a 3 mil 400 millones de pesos.

La autoridad aclaró que estos beneficios fueron otorgados en Gobiernos anteriores, entre 1993 y 2007.

Los maestros cobran 70 días extra a pesar que no laboran las 200 jornadas hábiles que establece el calendario oficial.

Fuente: Terra