jueves, 20 de noviembre de 2014

Peña Nieto publicó su declaración patrimonial después de la controversia por la casa de Angélica Rivera



STRIMH - Después de la polémica que causó el saber que Angélica Rivera compró una casa con un valor de 7 millones de dólares, el presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó este miércoles su declaración patrimonial completa en la página de la Presidencia de la República.

Este acto de transparencia fue después de la controversia causada por el contrato de compra venta que celebró su esposa con una empresa contratista del gobierno federal para la adquisición de una lujosa casa.

La declaración de Peña Nieto, comienza el 14 de mayo del 2014 y afirma que el presidente gana al año 3 millones, 370,796 pesos por el concepto de su cargo público y actividades financieras, incluyendo también el rubro "otros".

De igual forma se dio a conocer que Peña Nieto cuenta con cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos y aunque se cree que podría contar con más propiedades, no proporcionó más información al respecto ni sobre los vehículos a su nombre.

"En el ánimo de tener la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial", afirmó el presidente de México.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el presidente está obligado a presentar su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública, pero en libertad de poder elegir qué partes de su patrimonio se publican y cuales no.

En la declaración no se menciona el monto de los inmuebles ni la ubicación, a lo que algunos especialistas les resultó un "simulacro" de ejercicio de transparencia.