domingo, 22 de marzo de 2015

Consumir frijoles ayuda a reducir niveles de glucosa hasta un 40%



STRIMH - Investigaciones que se han realizado desde ya hace 10 años, revelaron que el consumo diario de frijol hervido puede ayudar a controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

El estudio fue realizado por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes utilizaron ratas experimentales.

“Diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas”, afirmó Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ.

En una entrevista también afirmó para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, los investigadores calcularon la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores, mediante el cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, mejor conocido como HOMA.

“Los resultados de estos estudios demostraron que animales sanos presentaron valores HOMA de 4.3, en tanto que una rata obesa presentó un valor de 14.6. Empero, al consumir frijol de la variedad Flor de Junio Dalia, la resistencia a la insulina de ratas obesas se redujo a seis”, afirmó Rosalía.

Según Rosalía, el consumo progresivo de frijol produce un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por los efectos por el alto nivel de colesterol y triglicéridos.

Según el estudio, los niveles de glucosa disminuyen entre un 20 y un 40 por ciento, así como el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes.