jueves, 16 de abril de 2015

La fuente radiactiva robada en Tabasco es peligrosa para la salud



STRIMH - La fuente radioactiva que fue robada en Tabasco es muy peligrosa para la salud, según  lo informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el material radioactivo que fue robado el día de ayer a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, contiene iridio, el cual puede causar graves daños a la salud.

"Se trata de un equipo muy importante para operar ingeniería, esta fuente radiactiva contiene dentro de su caja iridio, éste si se manipulase para tratar de abrirlo queda expuesto y las personas que lo manipulen podrían tener daños fuertes y severos a la salud", afirmó Felipe Puentes en una entrevista para Milenio.

De igual manera, pidió a toda la población que en caso de que vieran la caja, que puede ser identificada por una etiqueta de material radiactivo, la reporten inmediatamente a las autoridades.

La primera alerta fue para los municipios de Comacalco, Cunduacán y Huimanguillo, debido a que son los más cercanos a Cárdenas, Tabasco, donde fue robada la caja.

No obstante, también se emitió la alerta para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, estados colindantes con Tabasco.

El material radioactivo fue robado el día lunes de una camioneta Chevrolet, con placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco, según lo ha informado la Secretaría de Gobernación.

La empresa reportó el robo detallando que se trata de una fuente radiactiva de Iridio 192 marcado como X-571, afirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Se recomendó que en caso de hallar la fuente radiactiva, no se manipule ni se permanezca cerca de ella, estableciendo un perímetro mínimo de 30 metros, ya que el contacto con la fuente, aunque no sea contacto físico, podría ser fatal si no se cuenta con un traje blindado.

En caso de encontrar la fuente, favor de llamar al número 088, o al Centro Nacional de Protección Civil, 01 800 00 413 00