domingo, 12 de abril de 2015

La medusa cubo, el animal marino más peligroso del mundo



La medusa cubo, ó cubozus, ó, cubo medusa, también llamada avispa de mar, es una clase del Filo Cnidaria, habitante del macroplancton marino.

Su nombre es por la forma cúbica de su cuerpo, posee cierta semejanza con las medusas de la clase Scyphozoa pero su posición taxonómica no está aún muy bien definida.

Poseen una estructura semejante en función al velo de las hidromedusas, llamado velario, pero este difiera en su desarrollo y contiene divertículos digestivos.

Una característica muy notoria de la cubo medusa es su potente veneno, en cada uno de sus tentáculos almacena hasta 500,000 cnidoblastos, células especializadas que cuentan con una estructura en forma de arpón, el nematocisto se encarga de inocular el veneno cuando la célula hace contacto con una presa.

Aunque no se trata de un animal agresivo, puede resultar letal para el ser humano. Si una persona entra en contacto con los cnidoblastos, le inyectarán las toxinas a la víctima, causando una terrible sensación de dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, pocos minutos después, sufrirá colapso cardiovascular que podría finalizar en la muerte.

Recientemente se ha postulado que un tratamiento a base de zinc podría ayudar a salvar la vida del afectado.

El ataque de esta medusa cubo se ha catalogado como uno de los más letales y dolorosos del mundo animal, basta con ver al animal con 24 ojos para aterrorizarse y quizás despedirse del mundo.