sábado, 4 de abril de 2015

Rana dardo dorada, la más peligrosa del mundo



En la mundo de las ranas venenosas, existe una considerada como la más venenosa del mundo, incluso, para algunos grupos de investigación como National Geographic, es el animal más peligroso o venenoso del mundo.

Se trata de la rana dardo dorada, mide 5 centímetros y tiene veneno suficiente para matar a 10 hombres adultos.

En la antiguedad, los indígenas Emberá Colombia utilizaban el veneno de esta rana para colocarlo en las puntas de las lanzas que disparaban, por eso se le dio este nombre.

Vive en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia.

Aunque se trata de una especie que abunda, la destrucción de la selva tropical ha hecho que esta rana esté en las listas internacionales de especies amenazadas.

El color varía entre amarilla, naranja y verde pálido, esto para protegerse de depredadores, su técnica de camuflaje es llamada coloración aposemática.

Las ranas dardo doradas comen moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

Los científicos aún no están seguros del origen de la toxicidad del veneno, pero creen que la adquieran a través del veneno de las plantas que portan sus presas.

Al momento, la investigación médica ha tratado de encontrar medicamentos contra el veneno de la rana dardo dorada, y han conseguido desarrollar una versión sintética de uno de sus componentes que funcionaría como un potente analgésico.