domingo, 24 de mayo de 2015

Falleció el matemático John Nash, quien inspiró la película Una mente brillante



STRIMH - John Nash, matemático estadounidense y premio Nobel de Economía falleció este domingo en Nueva Jersey, Estados Unidos, en un accidente.


Según los medios locales, Nash falleció junto a su esposa, Alice, después de que el conductor del taxi en el que viajaban perdiera el control y se impactara contra una barrera de carretera.


El matemático, quien fue inspiración para la película "Una mente brillante", tenía 86 años de edad y obtuvo el premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos.

A pesar de su inteligencia, por mucho tiempo tuvo que luchar contra la esquizofrenia paranoide, enfermedad que le provocaba alucinaciones y fue inmortalizada en el filme antes mencionado, "Una mente brillante".

En el 2002, la película ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de la mejor película.

"Impactado… Mi corazón está con John, Alice y su familia. Una pareja increíble. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", comentó Rusell Crowe, quién interpretó a Nash en la película.

Fue en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Nash conoció a Alice, una estudiante de origen salvadoreño que se convertiría en su esposa.

La pareja contrajo matrimonio en 1957 aunque se divorciaron luego de seis años.

La pareja volció a contraer matrimonio en el 2001, y trabajaron juntos en temas de salud mental hasta su muerte.