domingo, 12 de julio de 2015

El Chapo Guzmán se fugó por segunda vez a través de un túnel de 1500 metros



STRIMH - El líder del cártel de Sinaloa, Joquín Loera Guzmán, mejor conocido como "El Chapo", se fugó por segunda vez de un penal federal de máxima seguridad, según lo confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Por lo anterior, fuerzas militares y federales realizaron un operativo sin precedente por aire, tierra y mar para localizar al famoso capo, quién fue visto por última vez a las 20:52 de la noche del sábado 11 de julio.

El narcotraficante había sido capturado el 22 de febrero de 2014 en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, después de haber escapado el 19 de enero del 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, durante la administración de Vicente Fox.

La CNS informó a las 00:56 horas de este domingo que: "A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres’, explica el comunicado, que fue difundido esta madrugada".

Además del operativo realizado en la zona y carreteras de los estados vecinos, se suspendieron todas las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

El Chapo huyó a través de un túnel de más de 1,500 metros que salía de las regaderas del penal y llegaba hasta un inmueble en obra negra, ubicado en la colonia Santa Juanita.

18 elementos custodios del penal fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en el Distrito Federal, para interrogarlos acerca de la fuga del capo, además se dio la orden de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendría acceso a las instalaciones.