viernes, 17 de julio de 2015

Estados Unidos había solicitado extradición de El Chapo en junio



STRIMH - Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición del narcotraficante Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como "El Chapo", en junio del 2015, semanas antes de que éste se fugara por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

La procuradora Arely Gómez, informó en una comparecencia el jueves 16 de julio por la noche a legisladores que el 25 de junio la cancillería recibió una nota diplomática, en la cual Estados Unidos tenía como petición la extradición del capo.

Según encargados de la seguridad de México, el escape sólo pudo haber ocurrido con la complicidad de funcionarios y personal del penal, que era considerado como el más seguro de México.

La fiscalía mexicana afirmó que no tenían planes para enviar a El Chapo a Estados Unidos debido a que tenía que pagar una larga condena en el país.

Por su parte, el gobierno mexicano ha iniciado una búsqueda del narcotraficante en todo el páis, así como una amplia investigación para castigar a servidores públicos que posiblemente estén involucrados en el escape.

Representantes del FBI y de la DEA se reunieron esta semana con agentes de la fiscalía mexicana para coordinar esfuerzos para poder capturar nuevamente a Guzmán, quien traficó miles de millones de dólares en drogas hacia Estados Unidos y al que se le atribuyen miles de muertes.

Una fuente de la fiscalía informó a Reuters que la extradición se hubiera llevado a cabo en "unos nueve o diez meses, una vez formalizado el proceso".