sábado, 1 de agosto de 2015

El Chapo Guzmán se ampara contra ordenes de extradición a Estados Unidos



STRIMH - Los abogados de El Chapo Guzmán presentaron este miércoles una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de aprehensión provisional con fines de extradición librada contra su cliente, quién se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano.

El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal ha concedido el día de hoy, mediante el expediente 712/2015, una suspensión de plano para evitar su entrega a otro país.

El amparo se presentó un día antes de que el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenara la detención solicitada por Estados Unidos, país que desea procesar al narcotraficante mexicano por decenas de cargos acumulados en al menos seis cortes federales de ese país.

Estados Unidos ya había presentado a las autoridades mexicanas la solicitud de detención desde finales de junio.

Como parte del amparo, la jueza quinta, Patricia Marcela Díaz Cerca, examinará la legalidad de la orden de detención que libró el Juzgado Tercero, donde un secretario está ejerciendo funciones de juez debido a que no se ha designado un titular.

Desde que Joaquín Guzmán fue detenido en febrero del 2014, sus abogados han monitoreado constantemente las posibles ordenes de extradición.