sábado, 29 de agosto de 2015

Recuperan a 3 de los 9 bebés vendidos en Sonora por red de traficantes



STRIMH - Recuperaron a un niño y dos niñas de los nueve menores vendidos por una red de traficantes que incluía a funcionarios del estado, los infantes fueron recuperados por la procuraduría estatal y se encuentran en resguardo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según lo informó el director de dicho organismo, Agustín Blanco Loustanau.

Afirmó también que los niños rescatados tienen entre uno y tres años de edad, y dijo que se desconoce si los padres adoptivos los perderán definitivamente.

Agustín Blanco comentó también que los integrantes de la red de tráfico de bebés pedían hasta 20,000 dólares por cada niño, lo que son más de 200 mil pesos, esto, sin el consentimiento de las madres, quienes por lo regular son mujeres en condiciones deplorables, en tratamiento contra adicciones o en situación de extrema pobreza.

Asimismo, comentó que la procuraduría sonorense pidió una orden de aprehensión contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien era encargado de la Línea Protege, que recibe denuncias de menores de edad en condiciones de riesgo, y subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quien pidió vacaciones en mayo y ya no volvió a trabajar.

También negó que los niños que fueron vendidos, estaban en albergues del DIF antes de ser víctimas de la red de traficantes de personas.

A pesar de que las madres de los menores afirman que el DIF se los quitó y los dio en adopción, Blanco afirma que ninguno pasó por las instalaciones del organismo.

Hasta el momento, las 16 órdenes de aprehensión solicitadas el jueves, fueron otorgadas ayer por un juez, por lo que en las próximas horas se sabrán los nombres de los implicados, en cuanto sean detenidos.