sábado, 7 de noviembre de 2015

Proponen legalizar el consumo de la Marihuana para uso medicinal y recreativo



STRIMH - La senadora independiente Martha Tagle anunció que en la Cámara Alta se están preparando dos iniciativas para buscar legalizar el uso medicinal y recreativo del cannabis, conocido también como marihuana, esto en colaboración con integrantes de la Asociación México Unido Contra la Delincuencia.

Tres de los integrantes de la organización forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que están beneficiados con el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que puedan cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

“Así es posible que haya menos resistencia, que se vea lo que significa cada uno y ver cuál es el impacto que tiene en la política de drogas, en la economía del país, en el ámbito social y de las políticas públicas que se requieren hacer, porque no sólo se trata de modificar la ley sino de diseñar una política pública que acompañe la reforma”, dijo Tagle.

“Con las organizaciones que son especialistas en este tema, estamos construyendo los argumentos para que las iniciativas no enfrenten argumentos en contra. Los textos ya están listos, pero se les debe dar mejor sustento argumentativo, sobre todo a la luz de los debates que se dieron en la Corte”, agregó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Maki Ortiz, del PAN, afirmó estar a favor de iniciar un debate nacional.

“Es un proceso que se va a dar y nosotros tenemos que adelantarnos para saber qué es lo que vamos a hacer, observando las experiencias internacionales sin perjuicios, ni tabúes, pero tomando en cuenta todas las aristas”, comentó Maki.

“En caso de que una persona enferma haya agotado todas los recursos médicos autorizados (por la Ley General de Salud) y las autoridades sanitarias y de Salud, tiene derecho a recurrir con la prescripción y acompañamiento médico respectivo a tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación”, planea la iniciativa del PRD para permitir el uso de la hierva para usos medicinales.

Cabe mencionar que la reforma del PRD permite el consumo de la marihuana, pero no el comercio de la misma.

Además, plantea adicionar a la Ley General de Saludo, la autorización del uso lúdico de Cannabis sativa, índica y americana, su resina, preparados y semillas.

“La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones (…), sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante o, en su caso, de los integrantes de la organización”.

Por su parte, Delgado Carrillo afirmó que con la iniciativa, “se busca cambiar la perspectiva desde la que se atienden casos como el de la niña Graciela Elizalde Benavides, en el que la ley prevea el uso de tratamientos como el de canabidiol (CBD), en tratamientos de epilepsia, no como una decisión exclusivamente médica, sino como un derecho de los pacientes para acceder al nivel de bienestar máximo posible”.