martes, 5 de abril de 2016

Gil Zuarth presentó su propia iniciativa para la regulación de la marihuana




STRIMH - El presidente del Senado, Rigoberto Gil, presentó una iniciativa elaborada por expertos, académicos y especialistas para que el estado regule la producción, venta y consumo de la marihuana.

Según el contenido de la iniciativa, una persona podría cultivar en su casa hasta  plantas para consumo estrictamente personal.


De igual forma podría crear una asociación o cooperativa de producción para proveer a sus socios una cantidad regulada al mes, pero prohibiendo el consumo presencial.

Esto significa que la marihuana se consumirá en la privacidad del hogar para evitar polémicas, nunca en presencia de menores de edad ya que eso si sería penado.

Por otro lado, los campesinos podrán recibir una licencia para el cultivo.

El estado hará comparaciones sobre toda la producción y la vendería a los consumidores de manera directa en caso de que así se demandara.

El precio lo fijará de igual forma el estado, como pasa con la gasolina.

Al igual que con el alcohol, si un consumidor es sorprendido conduciendo bajo los efectos de la hierba, recibirá una sanción administrativa.

Según el senador Gil, con esta iniciativa se pondría fin a un negocio que genera al rededor de 140 billones de dólares al año, que quedan en manos del crimen organizado.

"Milito -y espero seguir militando después de este día- en un partido que aprecia la vida como principio y fin del orden social pero también que abraza la libertad individual y el sentido de responsabilidad. Nunca he consumido, no tengo la intención de consumir una droga, o marihuana, soy asmático, ni quiero que mis hijos se enfrenten nunca a la tentación de hacerlo, pero la responsabilidad de informar a mis hijos es mía; el deber de evitar que caigan en cualquier adicción por imitación o desinformación también es mía", afirmó Zuarth.

Por su parte, los coordinadores del PRI y del PAN fijaron su postura, diciendo Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD qe lo van a analizar, coincidiendo con él, Fernando Herrera, coordinador de senadores del PAN.

"Lo que vamos a dar es la facultad al Gobierno federal para que regularice la compra y el uso medicinal de la Cannabis". ¿No recreativo? "No recreativo, es el que vamos a sacar en este periodo", afirmó Emilio Gamboa, coordenador del PRI.