martes, 7 de junio de 2016

ONU convoca reunión para acelerar lucha contra el sida



STRIMH - A partir de este miércoles, Naciones Unidas reunirá a representantes de todo el mundo para tratar de acelerar la lucha contra el sida y lograr que se acabe con la epidemia antes de 2030.

Esta meta se fijó en 2015 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU y llegó luego de que el mundo consiguiera en los últimos años detener y reducir la propagación de la enfermedad.


Mañana inicia un encuentro en Nueva york, donde la organización quiere centrar la atención del mundo en la importancia de lograr grandes progresos en los siguientes cinco años, lo que sería la clave para cumplir con el objetivo a un plazo más largo.

Naciones Unidas reunirá a partir de este miércoles a representantes de todo el mundo para tratar de acelerar la lucha contra el sida y lograr cumplir con el objetivo de acabar con la epidemia antes de 2030.

Esa meta, fijada en 2015 dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, llega después de que el mundo consiguiera en los últimos años detener y reducir la propagación de la enfermedad.

En el encuentro que arranca mañana en Nueva York, la organización quiere centrar la atención del mundo en la importancia de lograr grandes progresos en los próximos cinco años, lo que, según los expertos, es clave para cumplir con el objetivo a más largo plazo.

"Estamos en un momento único en la historia. Durante los próximos cinco años tenemos una oportunidad para cambiar de marcha y poner la respuesta global al VIH en una vía rápida para acabar con la epidemia del sida", afirmó el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en un documento.

Por lo tanto, entre mañana y el viernes, los países discutirán una declaración política donde intervienen algunos objetivos y plazos para acelerar el proceso contra la enfermedad.

Además, estudiarán fórmulas para el aumento de la inversión en la prevención y tratamiento del sida hasta unos 26 mil millones de dólares al año.

En la reunión estarán participando algunos jefes de estado y gobierno, representantes nacionales de distinto rango y expertos y organizaciones no gubernamentales.

Varios Estados miembros han vetado a asociaciones de homosexuales y transexuales, lo que ha sido motivo de protestas de otras naciones y se ha llegado a incluir a representantes de tales grupos en sus delegaciones oficiales.

El día de hoy, Onusida anunció el nombramiento del diseñador de moda estadounidense, Kenneth Cole, como embajador de buena voluntad de la agencia.

"Confío en que si se pone a las personas en el centro de la respuesta contra el sida podemos lograr uno de los grandes éxitos humanitarios de este siglo: el fin de la epidemia del sida", afirmó Cole en un comunicado.

El diseñador ya tiene más de treinta años trabajando como activista contra el sida mediante distintas campañas y organizaciones.