martes, 5 de julio de 2016

Jueces afirman que no existe orden de aprehensión contra Belinda




STRIMH - La Procuraduría General de la República ha recibido en menos de un mes dos reveces del Poder Judicial Federal, ya que dos jueces de procesos penales federales han negado las órdenes de aprehensión que solicitó la dependencia contra la cantante mexicana Belinda, quien es acusada de defraudación fiscal ascendente a un millón, novecientos mil pesos, además de ocultar, alterar o destruir sus registros contables.


Según funcionarios del PJF, los jueces primero y décimo sexto de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México optaron por negar las medidas cautelares de detención solicitadas contra la cantante, considerando que la PGR no pudo acreditar la existencia de los delitos imputados, esto debido a fallas técnicas al momento de redactar el documento de consignación o ejercicio de la acción penal.

El pasado fin de semana, ocurrió una negativa de orden de aprehensión que firmó el juez décimo sexto de distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México, Héctor Ferzuli, quien resolvió que la PGR no pudo demostrar lo que en derecho penal se conoce como cuerpo del delito.

“La PGR no acreditó ninguno de los elementos que integran el cuerpo del delito, es decir, no acredita si el supuesto ocultamiento de la contabilidad fue a través de una acción o de una omisión; no acredita la autoría o participación persé de Belinda en el ocultamiento; no acredita si ese ocultamiento tuvo la consecuencia de una conducta típica, no acredita circunstancias de tiempo, modo y lugar ni acredita la calidad de sujeto activo. Por tanto, no hay delito”, afirmó una fuente del PJF.

Por su parte, el abogado penalista José Luis Nassar Peters, defensor de la cantante, afirmó en entrevista con La Jornada, que ya tramitó dos demandas de amparo ante jueces de distrito en esa materia y los juzgados de procesos penales negaron los actos reclamados.

“Nosotros no sabemos de manera oficial si se negaron las órdenes de aprehensión, porque esa información es de sigilo, pero sí sabemos que estos jueces de procesos penales negaron la existencia de órdenes de aprehensión en los juicios de amparo que hemos tramitado”, dijo el abogado.

Además, explicó que Belinda constituyó en 2009 junto con una amiga la empresa Neutempo, la cual dejó de funcionar más tarde, y que apenas hace un año le iniciaron la averiguación previa en la PGR por omitir impuestas que ascienden a casi dos millones de pesos.

“Nosotros no teníamos conocimiento de que existiera la averiguación previa, sino hasta que un día nos llegó un citatorio de la PGR para que compareciera al día siguiente Belinda, supuestamente para conciliar con la Procuraduría Fisca de la Federación, pero paralelamente a esto se está llevando el correspondiente procedimiento administrativo ante el SAT.

“Debe quedar claro que no cualquier omisión de impuestos significa cometer un delito fiscal y eso lo sabe la PGR. Sin embargo, no conformes con cambiarnos la fecha para la diligencia de conciliación, la PGR optó por consignar el expediente al juzgado primero de distrito por supuesto fraude fiscal. Es decir, violaron el derecho de defensa que tiene Belinda

“Por otro lado, la consignación que hizo la PGR al juzgado décimo sexto trae como delito el artículo 111 fracción tercera, que se refiere a ocultar su contabilidad, lo cual es totalmente una interpretación equivocada de la autoridad ministerial que no ha querido esperarnos para acreditar la defensa de Belinda”, agregó.

Ya que el delito no es grave en el anterior sistema de justicia por escrito, bajo el cual se consignó este expediente, Belinda puede suspender una eventual orden de captura si promueve un amparo, o también, llevar el juicio en libertad provisional.

Hace dos semanas, Belinda promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión, sin embargo, su solicitud fue desechada ya que al menos hasta el pasado jueves no se había liberado una orden judicial en su contra.