jueves, 25 de agosto de 2016

CFE construirá museo de más de 8 mil millones de pesos



STRIMH - La CFE ha decidido demoler el Museo Tecnológico (MUTEC) que estuvo abierto por 45 años en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, para poner en su lugar el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).


El plan que la CFE presentó a autoridades hacendarias el 5 de agosto, considera un costo total de 8,917.2 millones de pesos, y las instalaciones deberán estar terminadas en septiembre de 2018.


Según el diseño del arquitecto Enrique Norten y del plan de Desarrollo del Diseño elaborado por Ralph Appelbaum Associates, la nueva obra tiene como objetivo resolver parte del "rezago en materia de ciencia y tecnología en distintos campos que presenta México".

El costo total del proyecto es de 4,772.5 millones de pesos. Siendo el 62.2% de la inversión aportada por privados, mientras que el resto será proveído por el Fondo Nacional de Infraestructura.

A esa cantidad, se suman 4,122.7 millones de pesos para gastos de operación y mantenimiento del museo para un periodo de 20 años, los cuales se licitarán en varios contratos entre empresas especializadas.

Se planea que el proyecto alcance la certificación Platino, según el acuerdo con la clasificación que propone el sistema LEED, del US Green Building Council de Estados Unidos, puesto que el diseño permitirá aprovechar las condiciones del clima, iluminación natural y ventilación de bosque.