miércoles, 17 de agosto de 2016

Segob pide a CNTE regresar a clases el próximo lunes



STRIMH - La Secretaría de Gobernación invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que inicien clases el próximo lunes, asegurando que el inicio del ciclo escolar no impide ni cierra el diálogo, por el contrario, "lo apertura".

Cuando terminó la mesa de diálogo con la diligencia del magisterio disidente, en la sede de la dependencia, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dijo: "El acuerdo es seguir con el diálogo, invitarlos seriamente a que el próximo lunes acudan a sus aulas de trabajo".

"El hecho de que lleguen a las escuelas y que los niños reciban su educación no impide, ni niega, ni cierra el diálogo, por el contrario, lo apertura, lo magnifica; me parece que es una forma de demostrar, de ambas partes, que hemos tenido avances serios en esta negociación", agregó el funcionario.

Afirmó también que el Poder Ejecutivo no está autorizado para hacer modificaciones a las leyes generales de Educación, del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), "pero sí para generar las condiciones de diálogo" que podrán permitir que los maestros mediten acerca del daño que hacen a los alumnos y vuelvan a clases.

A esta onceava mesa de negociación acudieron los dirigentes de la CNTE para ratificar su demanda de abrogación de la reforma educativa. Luego de tres horas, el subsecretario acudió ante los medios de comunicación y afirmó que el llamado a los maestros es iniciar el ciclo escolar el próximo lunes.

Por su parte, la Coordinadora, a través del dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez, dijo que no alcanzaron ningún acuerdo. En la asamblea previa, la diligencia nacional de la CNTE advirtió que si no encontraban resultados concretos y no se firmaba un acuerdo con el gobierno, no regresarían a clases, sin importar que el rezago educativo en una mínima parte del país siga decayendo, convirtiendo a los niños en ignorantes.

Enrique Enríquez afirmó que la reunión terminó sin soluciones, por lo que tendrán que llevar los resultados del encuentro ante las bases magisteriales para poder determinar si se reinicia o no el ciclo escolar. "No hay acuerdos por lo pronto, no se ha roto la mesa, vamos a la valoración y tendremos que llamar a una conferencia de prensa para anunciar nuestra postura, pero por lo pronto así está".