viernes, 2 de septiembre de 2016

¿En realidad es mala la sobrepoblación de Oxxos?



Mucha gente se queja de la sobrepoblación de tiendas Oxxo, Extra, Círculo K, entre otras, con los argumentos de que esas franquicias acaban con el negocio de cada particular que tiene una tiendita cerca, diciendo que por cada Oxxo se cierran X cantidad de tiendas. Pero, ¿En realidad es malo?

Sin hablar de finanzas o cualquier área de especialidad, únicamente hablando de conveniencia de la gente, podemos analizar esto con ventajas y desventajas, para ver si en realidad son tan perjudiciales estas cadenas o si en realidad son mejores para muchas personas.



Ventajas

Es una empresa registrada, por lo que el consumidor puede exigir facturación y deducir impuestos, lo que significa que es una empresa legalmente establecida (dejando de lado la corrupción de las entidades de gobierno). A diferencia de las tiendas de la esquina, que por lo regular no tienen permiso y no facturan, aunque hay que aclarar que pagar al gobierno por un permiso y registro es tirar el dinero a la basura y es bastante entendible que se manejen así, sin embargo, es un factor que no conviene a quienes requieres facturas para todo lo que compran.
Es una empresa que genera de 2 a 7 empleos por tienda, aunque los sueldos son una grosería, es peligroso en algunas regiones y los horarios son exagerados, es una fuente de empleo que por lo regular no tiene cualquier tienda común.
Cuenta con aire acondicionado en lugares calientes, mesas y bancos para comer. Esto no es muy común en tiendas comunes, en las que en muchas ocasiones el consumidor tiene que ser atendido tras un enrejado (por seguridad del tendero).
Al contar con una razón social, es posible denunciar alguna anomalía o abuso, por medio de la PROFECO, y poder hacer que el responsable sea multado (se requiere mucho tiempo y trámites, pero es necesario), a diferencia de las tienditas, que de igual forma pueden ser acreedoras a demandas, pero PROFECO no hace bien su trabajo y se limitan a no hacer caso al consumidor si no cuenta con una razón social.
Es posible realizar una gran cantidad de transacciones, como pago de servicios, depósitos bancarios, apertura de cuenta bancaria, recargas sin tener que pagar 1 peso extra por mensaje, entre otros, que aunque se tiene que pagar alguna comisión, es más cómodo para muchos que tener que ir a los lugares específicos para cada servicio.
Tienes la seguridad de poder ser atendido con amabilidad, ya que es obligación de los empleados atender de esta forma, y en caso de algún abuso, poder defenderse y hacer que el empleado pague por su mala atención, a diferencia de alguna tienda, donde se tenga la mala suerte de que el tendero sea una persona déspota y sin educación, a la que sólo se puede uno defender verbal o físicamente, lo cual no tiene caso.
Se aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, sin pagar comisión por ello, a diferencia de la mayoría de las tiendas que no aceptan tarjeta, y las que sí, cobran cierto porcentaje de comisión.
Tienen precios establecidos para la mayoría de los productos en todo el territorio nacional, aunque algunos de los precios sean más altos de lo normal, el consumidor ya sabe cuánto va a costar, a diferencia de cualquier tiendita, en la que el dueño pone los precios que quiere y en algunos casos son hasta más altos que en el mismo Oxxo.
Cuentan con lugar para estacionarse.
Permanecen abiertos las 24 horas.

Desventajas

En demasiadas ocasiones la incompetencia de los empleados ocasiona largas filas para pagar, aunque también puede pasar en las tienditas.
Muchas veces los precios mostrados en los productos no son los que resultan en la caja, lo que también es culpa de los empleados y del líder por no atender eso, y por lo que es necesario presentar una queja ante PROFECO.
Es más común que estos lugares sean asaltados de noche, aunque hayan clientes dentro del lugar.

Hasta ahorita, son más las ventajas que desventajas, aunque podrían haber más de cada una dependiendo de cada persona. Pero se puede dejar en claro que lejos de perjudicar a la población, han hecho más cómoda la vida de muchas personas. Quizás si alguien prefiera ir a comprar a una franquicia de este tipo, sea porque es más agradable que en la tienda de la esquina, y esta es una de las razones por las que si un tender desea ganar más clientes, debe tener en mente que sus clientes son lo más importante y hacer lo posible por captar más gente, manteniendo los precios justos, un buen surtido de mercancía, tratar a la gente con amabilidad y respeto, no ser “codo” con los refrigeradores, ya que a nadie le gusta ir a comprar un refresco tibio, en lo personal, prefiero caminar más a donde sé que encontraré una bebida bien fría, que ir a la esquina y tener que comprar algo que no me gusta, aparte de toparme con letreros de “antes de abrir el refrigerador elige el producto”, o peor, que me tengan que gritar que no tenga abierto el refrigerador.

Todo es cuestión de saber ser comerciante, si sabes tratar a tus clientes y eres capaz de tener un buen establecimiento, que cumpla con las necesidades de cualquier cliente, podrás ganarle al Oxxo (Sin hablar de servicios electrónicos).

Lo mejor sería apoyar a la economía local, pero mientras al consumidor no le convenga, eso va a ser imposible.