jueves, 15 de septiembre de 2016

Extraen protuberancia del cerebro de una recién nacida



STRIMH - Especialistas médicos en Tabasco operaron con éxito a una bebé para retirarle una protuberancia del cerebro, la cual tenía un tamaño y forma parecido al de una hernia, siendo más grande que la cabeza de la recién nacida, según lo informó la Secretaría de Salud.


El director del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno y el neurocirujano Raúl Méndez Olán, afirmaron que la bebé nació en dicho lugar el pasado 24 de agosto y fue intervenida quirúrgicamente el 30 de ese mes.


Se trató de una encefalocele, una patología congénita muy rara, que se registra en uno de cada dos millones de nacimientos, y aunque su origen no se conoce con precisión, se asocia a una deficiencia materna en los niveles de ácido fólico durante el embarazo, por lo que se genera como una hernia.

En estos casos, el cerebro no se desarrolla de forma normal, por lo que una parte sale de la cavidad craneal, formando un abultamiento parecido a una hernia de aproximadamente 10 X 12 centímetros.

Méndez Olán afirma que luego de la intervención, la bebé ha respondido favorablemente y que respira normalmente.

Pero aún no se puede saber su nivel de desarrollo psicomotor, ya que como parte de la encefalocele interparietal, presenta ausencia de cuerpo calloso y de sistema ventricular.

Algunos estudios dicen que esta malformación neurológica se deriva de una falla en el cierre del tubo neuronal durante el desarrollo embrionario, por lo que en ocasiones también es llamado cráneo bífido, el cual se presenta regularmente durante la cuarta semana de gestación.