sábado, 19 de noviembre de 2016

Intensifican búsqueda de Duarte en Chiapas y Guatemala




STRIMH - Elementos de la Policía Federal detuvieron el viernes 11 de noviembre a Mario Medina Garzón, con pasaportes falsos con las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías.


Luego de la declaración de Medina Garzón, a quien identificaron como piloto aviador y primo de Macías Tubilla, las autoridades tuvieron conocimiento de que Duarte continúa en Chiapas, por lo que la PF blindó las salidas de la entidad, incluida la frontera con Guatemala, ya que presuntamente la intención del gobernador es huir hacia Centroamérica.

Según El Universal, el gabinete de seguridad mantiene comunicación y coordinación con la autoridades de Guatemala para evitar que el mandatario con licencia, por el que la PGR ofrece 15 millones de pesos de recompensa, salga de la zona.

Según el perfil de Facebook del detenido, estudia en el Centro de Instrucción Aeronáutica. Medina fue detenido en el Aeropuerto Internacional local, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Según dijo a las autoridades, los pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, serían entregados a Javier Duarte para que huyeran del país por Guatemala.

Fuentes de la PGR informaron que Medina Garzón fue liberado ya que según el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por ser delitos no graves (falsificación de documentos y uso de recursos de procedencia ilícita), puede enfrentar el proceso en libertad.

Los operativos policiales se han enfocado en propiedades ubicadas en Tapachula y Ciudad Hidalgo, este último municipio fronterizo con Guatemala, sin embargo, "las investigaciones no han tenido éxito", dijo una fuente de la PF.