lunes, 16 de enero de 2017

Carlos Slim está entre los 8 más ricos del mundo



STRIMH - Según un análisis de Oxfam publicado este lunes, tan sólo ocho hombres, que van desde Bill Gates y Michael Bloomberg, hasta Carlos Slim Helú, tienen una riqueza equivalente a lo que tienen 3 mil 600 millones de personas.

En la presentación que se llevó a cabo en el centro vocacional de esquí suizo de Davos, la organización contra la pobreza Oxfam dijo que la inequidad entre los más ricos y los pobres es mucho más grande que hace un año. El grupo instó a los líderes a hacer más que prometer que resolverán el problema.



La institución afirmó que de no ser así, el malestar público  contra este tipo de inequidad, seguirá en crecimiento y conducirá a cambios políticos más sísmicos, semejantes a la elección de Donald Trump.

"Es obsceno que tanta riqueza esté en las manos de tan pocos cuando una de cada 10 personas sobrevive con menos de dos dólares al día", dijo Winni Byanyma, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.  "La inequidad está atrapando a cientos de millones en la pobreza; está fracturando nuestras sociedades y socavando la democracia", agregó.

El mismo reporte aseveró hace un año que las 62 personas más ricas del planeta poseen tanta riqueza como la suma de la mitad más pobre de la población. Sin embargo, Oxfam corrigió tal cifra a nueve después de analizar la nueva información recabada por el banco suizo Credit Suisse.

Oxfam utilizó la lista de multimillonarios de Forbes, que se publicó en marzo de 2016 para realizar su reporte. Según Forbes, la persona más rica del mundo es Bill Gates, con una fortuna neta de 75 mil millones de dólares. Las otras personas, mencionadas en orden, son: Amancio Ortega, español fundador de la casa de modas Inditex; el financiero Warren Buffet; el empresario mexicano Carlos Slim Helú; el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Oracle, Larry Ellison; Bloomberg, ex alcalde de Nueva York.

Para ayudar a reducir la inequidad, Oxfam anunció medidas como un aumento en los impuestos a la riqueza y en los ingresos para asegurar mayores condiciones de igualdad para todos y financiar inversiones en servicios públicos y empleos, mayor cooperación entre gobiernos para asegurar que los trabajadores reciban un pago decente y que los ricos no evadan pago de impuestos.