miércoles, 18 de enero de 2017

Confirman 5 lesionados por ataque de estudiante en colegio de Monterrey



STRIMH - 5 alumnos recibieron impacto de bala, cuatro de ellos en la cabeza, luego del ataque realizado por uno de los estudiantes, mismo que se intentó suicidar en el Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey, según lo informó el vocero de seguridad Aldo Fasci Zuazua.


Informó que los heridos convalecen en estado "muy grave" y son la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años; Federico Guevara Elizondo, de 15 años, agresor; Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14 años, Luis Fernando Ramírez, de 14 años. Manuel Chávez de 15 años tiene una lesión en el brazo y se encuentra fuera de peligro.


Dos de los heridos son atendidos en el Hospital universitario y el resto en lugares privados. Federico utilizó una pistola calibre 22 para el ataque, misma que llevaba oculta desde su casa.

Todos se encontraban en el interior del mismo salón a las 8 de la mañana, cuando ocurrió la agresión. Al analizar el video de vigilancia, Fasci explicó que todo ocurrió en pocos segundos.

“Estaban las clases perfectamente bien. El muchacho se levanta de su lugar. Saca el arma y le dispara directamente a la maestra en la cabeza. Voltea y le dispara a otro compañero, luego a una compañera, da unos pasos y hace el cuarto disparo. Hace una pausa, da instrucciones al resto de los alumnos y posteriormente se autodispara”, dijo.

En el lugar de los hechos se encontró una caja con municiones del mismo calibre, utilizada en el ataque.

El vocero dijo que el joven presentaba problemas psicológicos relacionados con la depresión y se encontraba en tratamiento, aunque no había estado involucrado en ningún incidente previo.

“El muchacho tiene problemas psicológicos. Se está trabajando en eso con los papás, hay que entender. Traía el arma desde su domicilio. Estaba siendo tratado en otro lado, fuera de la escuela, pero ya había sido detectado y tenía acompañamiento, pero esto es una situación que se salió de control”, explicó el vocero.

En años anteriores, el estado había ordenado efectuar el operativo mochila en los planteles de Nuevo León, una acción que provocó rechazo entre los padres de familia, por lo que se suspendió inmediatamente.

Por eso, afirmó que es necesario que todos reconsideren regresar a las revisiones de los contenedores que utilizan los estudiantes para almacenar sus libros y útiles, como medida preventiva.

“Debemos tener más cuidado en lo que portan y con quién se juntan. Porque tienen acceso a todo en las redes sociales. Esto es producto, sin duda, de lo que vieron en redes sociales en otros países”, agregó.

De igual forma, pidió a medios de comunicación abstenerse de publicar las imágenes del interior del salón, sin embargo, en redes sociales ya circula el video de vigilancia donde se aprecia todo lo sucedido.

Al lugar llegaron el secretario de Seguridad, Cuahtémoc Antúnez, el secretario de salud, Manuel de la O, y mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones.