viernes, 6 de enero de 2017

¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?


El día 6 de enero está presente en la mayoría de las personas latinas, pues los niños esperan la llegada de los Reyes Magos y se acostumbra comer la famosa rosca.

Pero ¿qué significa?. La rosca de reyes se remonta a la Edad Media, y con los años se ha convertido en una tradición retomada por los cristianos romanos.


Los romanos acostumbraban celebrar al Dios Saturno, luego del solsticio de invierno, donde los días son más largos hasta alcanzar la primavera.

Las personas acostumbraban repartir un pan redondo, y dentro de la masa se guardaba un haba seca, el que la encontraba era nombrado "Rey Haba" y tenía privilegios en días posteriores.

Dicha tradición fue retomada por los cristianos en Roma, quienes celebraban el nacimiento de Jesús en Belén de Judea.

La forma ovalada simbolizar el amor de Dios, sin principio ni fin, las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. El haba se cambió por una figura del niño Jesús.

La figura del niño simboliza el hecho cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
Quien encuentre al niño dentro de la rosca será honrado con bendecir a los demás, llevando comida tradicional el día 2 de febrero, día de la virgen de la Candelaria. 

En México se acostumbra regalar tamales y atole, que es comida típica mexicana.

Esta tradición se lleva a cabo en varios países como México, España, Colombia y Argentina, con sus diferentes variantes.