martes, 31 de enero de 2017

Kate del Castillo gana amparo contra la PGR



STRIMH - Un tribunal federal le concedió un amparo a Kate del Castillo contra la orden de presentación que le giró la Procuraduría General de la República para explicar sus vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.



Los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito declararon firme la sentencia emitida por un juez quien en agosto pasado amparó a la actriz, para que la PGR no pueda citarla ni como testigo.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagradas en la Constitución, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, por ende, se concede a la quejosa el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, dice el resolutivo.

En noviembre pasado, el juez federal Augusto Octavio Mejía, afirmó que la PGR no debe filtrar información de Kate del Castillo, relacionada con la reunión que la actriz sostuvo con Guzmán Loera.

El amparo se emitió luego de determinar que se violaron sus derechos humanos.

Luego de la resolución, la actriz comentó por Twitter que el "linchamiento mediático" al que la sometieron fue determinado como ilegal por un juez, aunque descartó regresar a México de forma inmediata.