domingo, 15 de enero de 2017

¿Qué es la plusvalía?




La plusvalía, supervalía o plusvalor, es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Es decir, es la expresión monetaria del plustrabajo.


También hace referencia al aumento del valor del suelo a causa de acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas ejecutadas por la administración pública y no por los propietarios del suelo.


El concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus, etc.

El término plusvalía se utiliza más generalmente al hablar de bienes raíces, y es el valor del suelo que adquiere además de su valor original, debido a obras públicas, como construcción de edificios, supermercados, universidades, entre otros.

De un modo más simple y como ejemplo, si un terreno, casa, local comercial o cualquier construcción encima del suelo, tiene cierto valor X, y en un futuro se construye cerca de este lugar una universidad, un edificio, supermercados, o simplemente se modernizan las calles y avenidas, esto genera un valor extra Y para dicho lugar, entonces, ahora el inmueble que valía X, vale X+Y = Z.

Algunos gobiernos han planeado leyes para que el valor de la plusvalía corresponda al gobierno y no al dueño del suelo, lo que genera gran polémica y enfado por parte de los habitantes del país.