miércoles, 4 de enero de 2017

Se prevé otro gasolinazo en febrero, de hasta el 8%



STRIMH - Finamex indicó este miércoles que se espera para el 3 de febrero otro incremento del 8% en el precio de la gasolina respecto a los precios de enero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos.

“Detectamos alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8% para ambas gasolinas Magna y Premium”, dijo la institución financiera en un comunicado.



Luego de la liberalización de los combustibles, el precio de las gasolinas se fijarán por diversos factores, entre ellos, los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, margen comercial de la estación de servicio, impuestos y tipo de cambio vigente.

El primer efecto que tuvo tal liberalización fue un incremento de hasta 20% en los precios de las gasolinas y diesel a partir del 1 de enero.

Finamex prevé que la inflación general anual termine 2017 en 5%, mientras que la subyacente, que elimina precios volátiles como alimentos y energía, se ubique en 4.1%.

El segundo gasolinazo tendrá un impacto esperado en el Índice Nacional de Precios al Consumidos, con el que se mide la inflación, de 40 puntos base adicional, según Finamex.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que el aumento en los combustibles es una medida "dolorosa pero responsable e inevitable".

Por otro lado, Citibanamex respaldó el incremento calificándolo como una medida "difícil, pero necesaria".

El mismo grupo financiero afirmó que con este aumento el gobierno "da inicio a una nueva etapa en la determinación de los precios de los hidrocarburos en el país".

Cabe mencionar que el incremento en los precios de combustibles no implicará mayores ingresos para los estados, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal y federal aplicable a las gasolinas no fue modificado con base en los nuevos precios, y son una cuota fija por litro.