martes, 17 de enero de 2017

Yunes afirma que con Duarte se dieron quimioterapias falsas a niños con cáncer



STRIMH - El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que durante el gobierno de Javier Duarte, la Secretaría de Salud aplicaba "quimioterapias falsas" a los niños enfermos de cáncer.


Tal medida se adoptó por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos, afirmo el funcionario en rueda de prensa.


“Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, afirmó.

Yunes calificó tal acción como un pecado brutal y un "atentado" contra la vida de los menores enfermos, dijo que una vez que concluyan los análisis de las quimioterapias se presentarán las querellas penales correspondientes.

Una solicitud de información con número 0001200244315 obtenida de la plataforma Infomex, aseguró que en el lapso comprendido entre 2013 y 2014 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", con sede en la capital de Veracruz, registró 32 decesos de menores de edad, según los "cubos de defunciones" del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Federal.

En el caso de las mujeres, fallecieron mil 719 debido a cáncer cervicouterino y de mama, según la misma dependencia.

Otra solicitud de información (0001200244315) destacó que el primer trimestre de 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida debido a un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mama.

Por otro lado, el cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas ha ocasionado 324 muertes en Veracruz entre 2013 y 2014, así como en el periodo de enero a marzo de 2015.

El hospital de cancerología "Miguel Dorantes Mesa" no cuenta con la liquidez presupuestal, situación que se refleja en las constantes cancelaciones de quimioterapias y falta de reactivos para detectar la enfermedad, según los familiares de las personas que acuden de forma constante.