viernes, 3 de febrero de 2017

Aplazan dos semanas el gasolinazo




STRIMH - Los precios de la gasolina y diésel no tendrán cambio hasta el 17 de febrero, según lo informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una decisión tomada luego de varios días en que diversos sectores de la población pidieron posponer los aumentos.


El gobierno federal encontró la forma de posponer, durante al menos dos semanas, el ajuste al precio de los combustibles, luego de un incremento de hasta 22% que entró en vigor el 1 de enero.

Entonces, el precio máximo de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos, Premium en 17.79 pesos y diésel en 17.05 pesos.

Estos son precios promedio ya que luego de la liberalización, el país se dividió en 90 regiones con precios diferenciados para reflejar el costo de transporte a centros de consumo.

"Las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado", afirmó Hacienda.

Para defender la decisión del incremento a inicios del año, la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos argumentaron que el gobierno no estaba en condición se seguir subsidiando el precio de los combustibles, que según las dependencias, implica un gasto de 220 mil millones de pesos al año.