sábado, 4 de febrero de 2017

Falleció el fundador de Bimbo a los 98 años




STRIMH - El mexicano Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, falleció el día de ayer a los 98 años, dejando como legado un imperio del pan y bollería en México y en España, con una gran presencia en otros 20 países de América, Europa y Asia, lo que convierte a la compañía mexicana en la mayor panificadora del mundo.


Al año, Bimbo factura más de 10 mil millones de euros y cuenta con 166 plantas de producción en todo el mundo, donde saca al mercado al rededor de 10 mil productos bajo más de 100 marcas. 

La compañía tiene más de 2.4 millones de puntos de venta con cerca de 52 mil rutas y una plantillas de 128 mil trabajadores en todo el mundo, siendo actualmente una de las diez mayores compañías de México.

Lorenzo Servitje Sendra nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918, como el mayor de los cinco hijos del matrimonio de inmigrantes catalanes Juan Sevitje Torrallardona y Josefina Sendra.

A los 19 años, se puso al frente de la pastelería que la familia tenía en Ciudad de México luego de la muerte de su padre. El 1937, Lorenzo Servitje gestionó el negocio familiar hasta que en 1945, luego del éxito de sus panes, decidió fundar Panificación Bimbo junto a su hermano Roberto Servitje, su tío Jaime Sendra, su cuñado Jaime Jorba y dos socios, Alfonso Velasco y José T. Mata.

Al inicio, la empresa contaba con 34 empleados y comercializaba tan sólo cuatro tipos de productos; pan grande, pan chico, negro y tostado. Entonces nació el osito Bimbo, la mascota oficial de la marca.

Algunos años después, Lorenzo dirigió también el nacimiento del nuevo Grupo Industrial Bimbo y desde 1990, formó parte del consejo de administración del mismo. Hoy en día, su hijo menor, Daniel Servitje Montull es el actual presidente y director general de Grupo Bimbo.