jueves, 9 de febrero de 2017

Jovencitas se prostituyen por 20 o 50 pesos en planteles educativos




STRIMH - Autoridades educativas y de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas, informaron que alumnas en edad de secundaria y preparatoria practican la prostitución dentro de los planteles educativos. Este problema se presenta principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.


La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero, afirmó que las jovencitas se venden por 20 o 50 pesos, en sus tiempos libres dentro de la escuela para realizar estas prácticas, mientras que otras hacen sus citas por medio de las redes sociales.

“A veces son invitadas por sus propios novios para que ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen  clase vendan su cuerpo. Es menos de 10%, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de violencia, de discriminación y desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.

Además, hay casos en los que las jovencitas son obligadas a practicar la prostitución por sus novios, y que no sólo para obtener dinero, sino otras cosas como teléfonos celulares, según lo afirma Gema Mercado, secretaria de Educación en Zacatecas.

Por su parte, el exprocurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, fijo que durante su periodo al frente de la PGJE, los docentes le expusieron dicha problemática.

“Los maestros se quejaban de los alumnos porque en el recreo algunas muchachitas y muchachitos ponían su tiendita en el baño donde se vendían a ellos mismos por 20, 30 y hasta 40 pesos sexo oral y de otras formas”, dijo en una entrevista.

Los principales municipios donde se da este problema son Calera, Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas.