viernes, 24 de febrero de 2017

Niña de 6 años intentó suicidarse en Torreón



STRIMH - "Quiero descansar, quiero irme con Dios", fue lo que dijo una niña a las enfermeras, psicólogcas y psiquiatra que la trataron en el Hospital General de Torreón, luego de atenderla por haber intentado suicidarse días antes.

"Son seis años, una niña", dijo asombrado el doctor Jaime Ortega, director del Hospital General de Torreón, donde fue internada la pequeña. Según el lavado gástrico que se le hizo, la niña ingirió pastillas de atorvastatina (disminuye los niveles de colesterol) y clonazepam (relajante).


Según la Procuraduría de los Niños Niñas Familia, la menor estaba al cuidado de su bisabuela, quien toma dichos medicamentos, cuando la noche del 16 de febrero, la encontraron acostada y con un frasco de pastillas abierto a su lado.

La bisabuela y una tía de la niña entraron en crisis y la llevaron a la Cruz Roja. “Así como la reciben la trasladan al Hospital General. En la Cruz Roja no hay ninguna referencia de intoxicación, ni ninguna toma de muestra”, dijo José Julián Vázquez, delegado de la Pronnif en La Laguna.

“Se hizo la intervención de primera instancia, por los años y la tendencia a querer morir llama la atención. Ella mencionaba que quería estar en paz”, agregó Ortega.

La menor fue canalizada al Centro Integral de Salud Mental de Torreón, donde una psiquiatra le diagnosticó "depresión mayor con síntomas psicóticos e ideas de muerte". 

“La niña vive en el seno familiar de abuela y mamá. La madre no siempre está pendiente por su trabajo nocturno y la abuela es la que ayuda en el cuidado de los niños”, dijo José Julián Vázquez de Pronnif.

Osiris Pazarán, psiquiatra y directora del Cisame, afirmó que cuando existen casos de adolescentes o niños con ideas suicidas, generalmente alguien más en casa tiene un problema psicológico o psiquiátrico, además de las dinámicas familiares.

La Pronnif ha decidido que no retirará a la niña de su hogar y atenderá la situación psiquiátrica de la niña, por lo que dictó medidas especiales de protección.

Una de esas medidas es que la mamá y la abuela acudieran al Centro de Atención e Integración Familiar, o con el especialista indicado a efectos que le indiquen los tratos que deben darse de manera especial con la niña.

Además, la niña deberá acudir a las citas que le programe el Centro de Salud Mental.