domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?



Muchos pasan desapercibido el día 5 de febrero, pues no saben qué se celebra ese día, pero llama la atención que se considere día de asueto, especialmente cuando cae en fin de semana y se recorre al lunes 6 de febrero o al viernes 3 de febrero.



Es un día importante en la historia de México, ya que se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual se rige cualquier mexicano hasta el día de hoy, aunque su contenido se ha modificado gran cantidad de veces.

La fecha exacta de promulgación fue el 5 de febrero de 1917, por el Congreso Constituyente, y entró en vigor el primero de mayo del mismo año.

En ese entonces, el presidente Venustiano Carranza fue quien promulgó la carta magna. Esto luego de una lucha que duró más de 10 años, aunque el movimiento inició de formalmente el 20 de noviembre de 1910.

Antes de esta constitución, regía la de 1857, y entre los principales cambios destaca la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente.

La constitución consta de 136 artículos y 19 artículos transitorios.