viernes, 24 de marzo de 2017

En Chiapas sacrifican cocodrilos para "curar" el VIH, rescatan a 14 vivos



STRIMH - La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Chiapas, rescataron a 14 cocodrilos y caimanes que iban a ser sacrificados y "ordeñados" para aprovechar su sangre para supuestos usos medicinales y de consumo humano.


Durante el operativo, que se realizó en la zona de la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada", fueron recuperados también 20 cadáveres de reptiles que habían sido sacrificados.

La Conamp informó que este miércoles durante un recorrido de vigilancia, vigilantes comunitarios recibieron el reporte de pobladores de la comunidad La Palma en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas, que los alertó de un lugar donde tenían maltratados y para realizar sacrificios a los reptiles.

En el sitio se rescataron vivos 14 ejemplares. La mayoría eran especies de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros, otros más grandes, algunos con mutilaciones de cabeza y colar. Los reptiles fueron reanimados y se reintegraron a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas para su sobrevivencia.

La Conamp afirmó que en la costa chiapaneca la "popularidad del mito" acerca de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH, propicia "la intención de captura y cacería".

Los cocodrilos fueron sacrificados en el predio "El tlacuachero", una zona aledaña a "una invasión ocurrida en terrenos nacionales en la que se han venido verificando una serie de ilícitos de este tipo, por parte del grupo invasor", lo que ya ha sido denunciado y verificado por las autoridades.

El pasado 17 de marzo, hubo un recorrido en la zona de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Profepa, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, mismos "que no pudieron continuar con el cometido debido a situaciones de agresividad e impedimento del acceso a la zona por parte de los presuntos infractores".

Cabe mencionar que en Chiapas no existe el estado de derecho, todos los grupos u organizaciones hacen lo que se les antoja con el estado y las autoridades nunca han hecho nada por mantener el orden y derechos de la población.