lunes, 27 de marzo de 2017

La PGR investiga a la familia Vázquez Mota por lavado de dinero


LJ - El papá y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República.

Tal parece que recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por más de 400 millones de pesos de origen ilícito.


Arnulfo Vázquez Mota, padre de la panista, y seis hermanos suyos, entre ellos Luis Vázquez Mota, director de Comex, empresa de la que la candidata es accionista, son quienes están siendo investigados.

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta, y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye.

La denuncia afirma que las dos empresas, cuyas instalaciones y el personal que emplean no coinciden con los movimientos de recursos, son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández.

Se especula que se trata de testaferros, que con pleno conocimiento de la ilegalidad acceden a constituir empresas aportando sólo sus identidades, para poder ingresar recursos de procedencia ilícita, para ocultar su origen, según lo confirmó El Universal.

A partir de las transferencias de las dos empresas, destacan Arnulfo Vázquez Cano, Luis Antonio Vázquez Mota, María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota.

Todos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría de esta cantidad, procedente de Smart y 1.8 millones de Bolshoye. 

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye, son empresas fachada, que significa, sociedades mercantiles aparentemente legales que encubren actividades ilegales, y que además, sólo existen en papel.