viernes, 7 de abril de 2017

Aliados a Estados Unidos apoyan su decisión sobre ataque contra Siria



LJ - El gobierno de Reino Unido describió el ataque de Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs como "apropiado", y expresó su apoyo total a la decisión de Washington, según el diario The Guardian.

“El gobierno británico apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques”, dijo un portavoz.


Por otro lado, el gobierno de Japón, expresó su apoyo a "la determinación" de Estados Unidos de no permitir la proliferación o uso de armas químicas, luego de un ataque con misiles estadounidenses contra Siria.

“Entendemos que la medida tomada por Estados Unidos fue una medida para evitar que la situación empeore más”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de esa nación.

Abe afirmó también que Japón "aprecia altamente" el compromiso de la administración del presidente Donald Trump por mantener el orden mundial en un momento en que "la amenaza de las armas de destrucción masiva también está creciendo en Asia Oriental".

Asimismo, en Canberra, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, brindó el apoyo de su administración por el ataque contra una base aérea siria, en respuesta al ataque químico que se realizó el martes en Khan Sheikhoun.

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mostró su apoyo este viernes a la decisión de Estados Unidos, afirmando que manda "un mensaje firme y claro".

“Tanto de palabra como de acción, el presidente (estadounidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado”, dijo en un comunicado.

“Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de (el presidente sirio, Bashar) al Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares”, agregó.

Arabia Saudita también expresó su apoyo al ataque realizado por Estados Unidos.

“Supone una respuesta a los crímenes del régimen contra su pueblo, ante el fracaso de la comunidad internacional a la hora de ponerles fin”, dijo una fuente del Ministerio de Exteriores de ese país.

El gobierno jordano, dijo este viernes que el ataque de Estados Unidos a Siria es una reacción "adecuada y necesaria" al uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Bashar al Assad.

“Jordania considera este ataque como una reacción necesaria y adecuada a la persecución de civiles con armas de destrucción masiva y a los crímenes contra la humanidad”, dijo el ministro jordano para Asuntos de los Medios de Información, Mohamed Momani, en un comunicado.

Por otro lado, España consideró que las acciones de Estados Unidos contra la base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

“Es una acción limitada en su objetivo y medios”, dijo Mariano Rajoy, líder del Ejecutivo en España.

El gobierno español afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye "un crimen de guerra", añade también que la operación buscaba "mermar las capacidades del régimen para volver a utilizar este tipo de armas contra la población".

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "comprensión" por la respuesta de Estados Unidos.

“Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra”, dijo la líder alemana en cuna comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

Merkel afirmó que esta es la posición que comparten también el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro itaiano, Paolo Gentiloni.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que la UE fue informada del bombardeo de Estados Unidos contra Siria, algo que "entiende" para evitar más ataques como el que perpetró Siria contra su población civil.

El gobierno danés también apoya la decisión de Estados Unidos, calificándola como "necesaria".

“No es una cuestión de si fue inteligente o no. Era un movimiento necesario de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y lo apoyo”, dijo hoy el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

“La situación es complicada, pero por parte noruega hay comprensión a que se haya reaccionado tras el cruel ataque de principios de semana. El bombardeo parece limitado y concentrado en objetivos militares”, dijo el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende.

Posturas en contra del ataque de Estados Unidos contra Siria

Irán condenó firmemente este viernes, con la alegata de que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, dijo que el ataque "es una acción militar unilateral".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó hoy a su consejo de seguridad para analizar el ataque de Estados Unidos, acción que el Kremlin calificó como "agresión contra un aliado de Rusia".

“Ya se puede decir que la reunión se centrará en los ataques con misiles perpetrados esta madrugada por Estados Unidos contra Siria”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“No sabemos qué objetivos se propuso Washington al tomar la decisión sobre esos ataques. Pero es un hecho indiscutible que los ataques se han realizado en beneficio del Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas”, agregó.

Dijo también que las fuerzas armadas rusas, seguirán prestando apoyo al Ejército del régimen sirio "para ayudarles en su lucha contra los terroristas".