viernes, 28 de abril de 2017

Aprueban en México el uso medicinal de la marihuana



LJ - La cámara de diputados autorizó en el último debate el uso medicinal y científico de la marihuana en México, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Este dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana, así como la investigación científica, según indica el Legislativo en un comunicado.



La Secretaría de Salud será la encargada del diseño de las políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, como el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas. También se encargará de regular la investigación y producción nacional de los mismos.

Con estas reformas, se tiene al tetrahidrocannabinol "como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico", que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al 1%.

Los productos que tengan concentraciones del 1% o menos de derivados de la marihuana y los que tengan usos industriales "podrán comercializarse, exportarse e importarse", con base a la regulación sanitaria.

El dictamen quita a la marihuana de la categoría de "vegetal prohibido" para poder permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso "con fines médicos y científicos", en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.

Francisco Salvador López Brito, senador del PAN, celebró que México esté a un paso de establecer el uso terapéutico de la marihuana "en beneficio de la salud de los mexicanos".

El uso de esta hierva en medicamentos ha ayudado exitosamente en algunos casos de tratamientos de enfermedades, dijo López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Dijo también que entre las propiedades terapéuticas, están la ayuda que aporta en tema del dolor y coordinación motora, así como beneficios en la esclerosis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.