lunes, 24 de abril de 2017

Candidata de Morena renuncia luego de ser exhibida recibiendo medio millón de pesos



LJ - La diputada local con licencia de Morena, Eva Cadena, renunció hoy a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, luego de que se filtrara un video donde aparece recibiendo 500 mil pesos en efectivo, de una empresaria para el financiamiento de actividades del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Para MVS, la legisladora admitió que cometió un error al aceptar el dinero y afirmó que lo asume como propio.


Afirmó también que el dinero no llegó a las manos de Andrés Manuel López Obreador.

“Fue una cuestión a título personal. Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden está confianza son responsables de su propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”, afirmó.

Dijo que presentará su renuncia ante el Organismo Público Electoral para contender por la alcadía de Las Choapas.

Además de renunciar a la candidatura, Eva Cadena será sancionada por su partido, según lo anticipó el excandidato a la gubernatura de Morena y actual diputado, Cuitláhuac García, quien afirmó que Cadena fue víctima de una "trampa".

Después de declarar que la legisladora regresó el dinero, pidió a El Universal, que reproduzca el video íntegro.

Según Cadena, un empresario le pidió que se reuniera con ella y en ese encuentro, le pidió que le entregara medio millón de pesos a López Obrador para financiar sus actividades.

En el video de tres minutos de duración, la legisladora, a quién el líder de Morena catalogó como "la mujer más honesta de Veracruz", en su reciente visita a la entidad, le pidió a su interlocutora, otra mujer, una bolsita para meter los fajos de billetes.

Cadena se comprometió a entregarle el dinero a AMLO el "próximo sábado", cuando el tabasqueño estuviera en un evento programado en el estado de Veracruz.

Luego de la difusión del video, desde Coatzacoalcos, la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, afirmó que los órganos internos del partido iniciarán un proceso de expulsión contra Eva Cadena.

Nahle dijo que López Obrador jamás recibió un solo peso de procedencia ilícita o de actos de corrupción para financiar sus actividades políticas.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el senador priista Héctor Yunes Landa, dijeron una y otra vez que Morena y López Obrador fueron auspiciados económicamente por operaciones políticas del exgobernador Javier Duarte, como el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes y otros de sus tesoreros.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió expulsar a Duarte de Ochoa con el argumento de que el hoy preso, decidió ayudar a "otro instituto político".

En Veracruz, Morena participó en los comicios de 2016, donde obtuvo 13 curules en el Congreso Local.