martes, 25 de abril de 2017

Donald Trump no logró reunir fondos para muro, pero asegura que se construirá


LJ - Luego de la amenaza del cierre del gobierno federal si no se aprueba este viernes el presupuesto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en su idea de buscar dinero para un muro en la frontera y aceptó a cambio fondos para tecnología fronteriza y contratar más agentes.

The Washington Post publicó en su primera plana que la Casa Blanda pospondrá para septiembre su exigencia al Congreso sobre la aprobación de fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México.


"No permitan que la prensa falsa les diga que cambié mi posición sobre el muro. Se construirá y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas, etcétera", dijo Trump en Twitter.

Pero no insistió en que quiere que le aprueben 1,500 millones de dólares en el presupuesto adicional para el año fiscal 2017 en curso.

La insistencia de Trump con dicho presupuesto amenazaba con provocar el cierre del gobierno federal.

El nuevo acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, que excluye del presupuesto adicional de este año el dinero para el muro, facilitaría que el Capitolio apruebe el dinero que se requiere para mantener el funcionamiento del gobierno federal.

En la solicitud de Trump para presupuesto del año fiscal 2017, el presidente pidió al Congreso 1,200 millones de dólares para la adquisición de tecnología y la contratación de más agentes para la Patrulla Fronteriza.

Con los 1,200 mdd que requiere el plan de Trump, se financiarían 47,700 camas en centros de detención temporal de inmigrantes indocumentados. La Casa Blanca adelantó que la ubicación, detención y deportación de inmigrantes sí se llevará a cabo en forma masiva, tal como lo prometió el presidente en su campaña.

“La mayor capacidad para los centros de detención es necesaria para implementar las política de remoción de los Estados Unidos, de los inmigrantes indocumentados, y para deportar inmediatamente a las personas que sean detenidas en la frontera sur en sus intentos por ingresar al país violando las leyes de inmigración”, dijo Trump.