martes, 25 de abril de 2017

Eva Cadena podría recibir de 5 a 15 años en prisión por videoescándalo



LJ - Luego del videoescándalo de Eva Cadena, ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, donde aparece recibiendo medio millón de pesos presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, afirmó que sí hay delito que perseguir.


"Sí, a partir de la expedición de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita son conductas delictivas", dijo Nieto.

En el video se muestra a Eva Cadena, diputada local con licencia en Veracruz, recibioen los recursos por parte de una persona, que casualmente no se ve su rostro, y promete entregarlos a López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional.

El titular de la Fepade, afirmó en entrevista con Luis Cárdenas, que la acción de Eva Cadena puede costarle de 5 a 15 años en prisión.

Sin embargo, dijo que "los delitos electorales no son graves" y con el nuevo sistema penal acusatorio, los imputados pueden seguir el proceso en libertad.

"El financiamiento público debe estar por encima del privado", dijo el funcionario y afirmó que aunque "los partidos tienen derecho a recibir dinero", esto se realiza por medio de formatos y procedimientos establecidos por el INE.

Además, Nieto dejó en claro que en este tipo de casos, el castigo podría ser "tanto a quien recibe como quien destina los recursos de procedencia ilícita", por lo que, por medio de sus facultades, en la Fepade "hemos iniciado de oficio en contra de la señora Eva Cadena y si interlocutora en la grabación".

"Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación. Trabajamos con imparcialidad, sin filas y sin fobias", agregó.