viernes, 21 de abril de 2017

Guatemala notificó a México sobre extradición de Javier Duarte



LJ - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó hoy a la embajada de México que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado sábado.



Los documentos se entregaron a las 15:40 horas locales, por un emisario de la cancillería guatemalteca en la oficina de recepción de correspondencia de la embajada.

Con esto, de acuerdo al tratado de extradición suscrito en 1997 por México y Guatemala y ratificado en 2005, el plazo empezará a correr el próximo lunes, que será el primer día hábil posterior a la entrega. El tiempo vence el 7 de julio de 2017 y si en ese tiempo no se cumple con el requisito, Duarte será liberado.

La decisión será ejecutada por México, con la presentación a Guatemala de la solicitud formal de extradición que acrediten las pruebas correspondientes acerca de que Duarte tiene un proceso con la justicia mexicana, ya que se le atribuyen delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte sigue encarcelado en la prisión militar Matamoros, a la que ingresó en la madrugada del domingo pasado.